Ariel Arango

COLÔMBIA |

 

 

CURTA-METRAGEM: OFRENDA

La pervivencia del pueblo nasa en Colombia es una lucha por la protección y el cuidado del territorio, una apuesta por el fortalecimiento de su cosmovisión, una forma de resistencia político-espiritual basada en su relación con la naturaleza, la fuerza de tejer comunidad y el caminar hacia la armonía y el equilibrio.

OFRENDA es un proyecto fotográfico y audiovisual que desde el pensamiento y la ritualidad nasa, busca reflexionar sobre lo que constituye la esencia de esa resistencia como pueblo milenario. Se desarrolla en el departamento del Cauca, en el corazón de los Andes, donde los Nasa han pervivido a los embates de la historia.

Actualmente son múltiples las problemáticas que ponen en riesgo la pervivencia de este pueblo, entre ellas el asesinato de líderes y autoridades indígenas, la presencia de grupos armados en sus territorios, el narcotráfico y los mega proyectos industriales que atentan contra el ecosistema.

OFRENDA es un homenaje a su ritualidad, a la recuperación de saberes, a su fuerza comunitaria y pedagogía propia, a su cuidado constante por la vida y el territorio que la habita. Un ejemplo de soberanía en el que todos nos necesitamos y dependemos de la naturaleza, esa tierra entendida como casa, semilla y madre.

 

 

 

 

 

95 Total de Visitas 1 Visitas Hoje