Blas González

ESPANHAwww.lensculture.com/blasgonzalez

Blas González. Fotógrafo independiente, desarrolla su carrera en España y Reino Unido donde completa su formación desde 2014 en la University for the Creative Arts (UK) bajo la dirección de Robert Bloomfield, Chris Coekin y Russell Squires. Su práctica se centra en cuestiones sociales, especialmente relacionadas con la identidad y el medio ambiente. Ha promovido y participado en diversos proyectos con artistas de otras disciplinas (música, teatro y literatura). Ha colaborado con organizaciones sin ánimo de lucro, publicando algunos de sus trabajos en la revista “The Big Issue of the North” (UK) un proyecto de desarrollo para la promoción social de personas sin hogar.

.

EXPOSIÇÃO : INVASIONS | Invasões

Invasões© Blas González

Invasiones y derrotas…

En el libro del Génesis se narra como Dios creó el mundo en seis días, y como el sexto día creó al hombre a su imagen y semejanza, instándole a dominar y sojuzgar todas las criaturas que había creado anteriormente:

“y Dios les dijo [al varón y la hembra]: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

A pesar del carácter poético o mítico del pasaje -o interpretaciones bíblicas o filológicas del mismo que bien seguro tendrá-, siempre me ha parecido que el plan divino otorgaba al hombre carta blanca para cometer todas las tropelías que se le antojaran contra la naturaleza, y es el fundamento de toda la narrativa de sometimiento y dominación presente en la relación histórica de Occidente con el medio ambiente y a sus criaturas.

Y en lo que por momentos parece una batalla entre el Hombre y la Naturaleza – con escaramuzas continuas de uno y otro bando- parece que no está escrita la última palabra: focos de resistencia “verde” se esfuerzan por liberarse de la dominación humana y recuperar lentamente el territorio perdido. Se aplican las mismas reglas que en la guerra convencional: fronteras, barreras, detenciones, emboscadas, victorias, conquistas, ofensivas, contraofensivas y derrotas… siempre derrotas.

El proyecto INVASIONS explora estos espacios donde se están librando pequeñas escaramuzas entre los dos contendientes –lo que Adrian Kinloch denomina “espacios liminales” en su ensayo “Where the City Meets the Wild”. No es la foto de la Gran Batalla que se libra en los grandes espacios naturales amenazados (la deforestación del Amazonas, la extinción de las especies, la crisis del clima…), pero si agresiones de baja intensidad en los espacios fronterizos de nuestras ciudades, fuera de nuestra visión cotidiana, para evitar conjurar los males mayores que se avecinan.

El proyecto se inserta en un espacio discursivo similar al propuesto por Joel Sternfeld en su serie “American Prospects” donde nos muestra algunas de las heridas y contradicciones del sueño americano, y como sobre los desechos de estas ruinas recientes se construye un crudo paisaje social de la America contemporánea. John Pfahl también cuestiona los paisajes idealizados por la tradición pictórica en su serie “Power Places” donde muestra imágenes de plantas nucleares e instalaciones eléctricas envueltas en un estilo más propio de una estampa pastoral que de una realidad industrial. Andreas Gursky reflexiona de forma mas sutil sobre esa dominación de los espacios naturales por la industria del turismo en imágenes como “Klausenpass” o “Seilbahn” donde tras la aparente apariencia de un hermoso paisaje de adivina una nueva derrota de la Naturaleza.

 

 

 

 

75 Total de Visitas 2 Visitas Hoje