ESPANHA | www.facebook.com/conchaantiqueira

Concha Antiqueira. Vigo, 1965

Estudios de Fotografía y diseño.

Grado universitario en Gestión y Administración Pública. Técnico superior en administración y sistemas informáticos.

Aficionada a visitar galerías, museos y asistir a conferencias sobre los temas más diversos. Investigación personal en laboratorio propio. Prácticas con fotógrafos.

Premio Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía de la Comunidad de Madrid.1991. Exposiciones. Catálogo. Tercer premio nacional en Certamen Imágenes Jóvenes, 1991. Exposiciones. Catálogo.

25 años con las cámaras guardadas, el laboratorio recogido, trabajando en lugares tan diferentes como Vigo, Pontevedra, Madrid, Murcia, Oviedo, obligada a abandonar mi ciudad de origen  ya me siento de cualquier lugar donde esté.

Desde el 2005 soy madre y separada motivo que me llevó a preparar una oposición que aprobé en 2008. Murcia fue mi primer destino como funcionaria de la administración general del Estado y allí empecé, de nuevo, sola con mi hijo de 3 años.

En 2014 logré plaza en Oviedo, nuevo comienzo, nuevos retos, nuevas oportunidades… En esta ciudad  retomé mi interés por las galerías, los museos, las conferencias… Hasta ahora todas las actividades que buscaba eran pensando en mi hijo. Empecé a necesitar espacio y sobre todo a conectar con el mundo, romper un muro que ya sentía asfixiante. De forma natural comencé  a fotografiar, abrí una página de Facebook para acceder a información y poco a poco ya todo era un mundo de imágenes. Publicaba en diferentes grupos de fotografía, aprendía, desconectaba de mi realidad, conectaba con otras…vivía de una manera más plena. Utilizaba el móvil, cualquier modelo servía,  sin software adicional de edición, todo era sencillo, había una necesidad en mí de simplificar mi vida y de respirar . La fotografía me ayudaba…

 

EXPOSIÇÃO: KM0

© Concha Antiqueira López

KM0 (“Kilómetro Cero” Marca el punto desde donde sale la red de carreteras. Mi guiño a Madrid donde inicié mi contacto con la fotografía).

Mi propuesta está formada por 15 imágenes que quieren servir de cierre y principio de etapa, punto de partida de nuevos horizontes. Imágenes de un pasado difícil que sobrellevé caminando, conociendo y ahora fotografiando, recursos que me ayudan a pensar y a reconectar con lo que me rodea. Soy portadora de un pasado que enseña a la vez que somete a un estado de alerta constante. El miedo a perder el sentido por tanta presión y responsabilidad o a sufrir un desgaste irreversible .que pudiese dejar a mi hijo desasistido, me llevó a buscar salidas y abrir ventanas al mundo. Me siento muy afortunada de haberme reencontrado con la fotografía, era cuestión de tiempo. El círculo se cierra dando comienzo a una nueva etapa.

15 imágenes que hablan de mí y de mi interés por la naturaleza, los pueblos, el arte, mi hijo y el paso del tiempo, de mi amistad con la música del silencio, con la naturaleza, la luz, el blanco y negro y el color…

Toda mi fotografía surge de emociones básicas que me provocan diferentes lugares, objetos y situaciones. Imágenes sin discursos, sin preparación que pertenecen a la Ría de Vigo, Cangas de Morrazo, la Ría de Pontevedra, Padrón, Iria Flavia, Santa María De Oia, San Esteban de Pravia, Oviedo, su Catedral y su Museo de Bellas Artes de Asturias y Mondoñedo. Todas realizadas a partir de mediados de 2019 hasta enero 2020.

15 imágenes seleccionadas entre cientos que necesité hacer para reconfortarme estos últimos años, todas ellas fotografías sencillas, realizadas con móvil, sin edición en ordenador, fruto del momento y del sentimiento, que hablan de mí y de mi mirada, de los temas que me sensibilizan y emocionan, de los sentimientos que forman parte de mi vida y experiencia, de los lugares que me reconfortan. Todo ello es el proyecto, el sentimiento y la narración no verbal que espero haber conseguido con esta sincera presentación de mis circunstancias.

15 fotografías  representantes de este Kilómetro Cero personal, que he podido seleccionar gracias a José Mata fotógrafo que admiro por su trabajo y generosidad. Otras han quedado preparadas, quién sabe, si para iniciar diferentes caminos desde este, espero, punto de salida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Page Visits: 525 - Today Page Visits: 1