ESPANHA

Raquel Calviño. Pontevedra, 10 de octubre de 1970.

Desde el año 2011 recibo diversa formación que profundiza en la narración fotográfica desde un proyecto personal finalizando en el 2018 los estudios de especialización con el Master de fotografía artística en el ICPI-Instituto de Produçao cultural e imagen de Porto.

Destacan los trabajos “Estar é Ser” dentro de la sección oficial de la 34 edición del Outono Fotográfico, comisariada por Ramón Rozas en Pontevedra en el año 2016, “El Poder de la Sombra” en los ”Encontros da Imagen” en Braga en el año 2018 así como en  “Photoalicante” dentro de la exposición Después del documento. Fotografía portuguesa para la nueva década, comisariada por Vitor Neves en el año 2020.

 

EXPOSIÇÃO: Sur

© Raquel Calviño

Los puntos cardinales nos ayudan para orientarnos como un sistema de referencia sin tener una dimensión geográfica concreta.

El sur es un estado del alma, una representación física de un deseo que no necesariamente se circunscribe a un único lugar físico.

Los Paisajes que se asoman son lugares de diálogo entre el espacio interior y exterior mostrándose como algo no escindido del cuerpo.

Se descubre un paisaje en el que hay un pasado y un futuro. Paisajes atemporales, que te llevan a ese sur imaginado y deseado.

El sur ubicuo se siente como un lugar de libertad y bienestar.; estableciéndose así relaciones en el interior del conjunto, articulando un texto visual en el que se aparece un abanico de conexiones.

“Ayer me soñé asomada a una ventana que me mostraba. Desde allí contemplé repetidos destellos, intermitentes puntos de luz que emanaban de una piel morena que iluminaba la superficie de las cosas.

Una repentina ceguera me sobrevino y mis ojos me devoraron…. a lo lejos pude percibir el inconfundible sonido de tus olas de piedra que subían y bajaban para descubrirme la profundidad de mis raíces sumergidas en el océano.

Estaba en el Sur…

Desde entonces esta palabra se repite como un silencio en mi memoria y la soledad de mis imágenes es tuya…

El Sur es un desierto aparente; es el calor, lo cálido del hogar, la energía que calienta el invierno y la lumbre que ilumina a los que quiero.

El Sur niega lo oscuro, pero al mismo tiempo abunda en negros, marrones y azules intensos y el sol que te baña hace posible que pueda verte en todas partes.

¿Es cierto que cada cual nace con su Sur? Yo he decidido ir en su búsqueda, emprender un viaje cabeza abajo y abandonar la tierra intermedia y la vida en suspenso…

El Sur es mi luz.

Texto de Rosa Neutro.

 

 

 

 

Total Page Visits: 256 - Today Page Visits: 5