silvia calvo marta

ESPANHA

Silvia Calvo Marta (A Coruña, 1969). Bióloga.

Com formación en fotografía através de: Taller de “Narrativa fotográfica” impartido por Carlos Puga en 2015;Taller de “Elaboración de un proyecto fotográfico dentro de un proceso creativo” impartido por Carlos Puga en 2016; Taller “Gritó el tiempo y no encontró eco tras las colinas” impartido por Carla Andrade en 2017; Taller “La imagen como experiencia” impartido por Luis González Palma en 2018; Taller “Geografia del tiempo” impartido por Bleda y Rosa en 2018; eTaller “Fotografiar” impartido por Carlos Puga, iniciado en marzo de 2018 en Ribeira (A Coruña) y que continúa en la actualidad.

Exposiciones: Exposición colectiva “Só construíndo a mirada habitaremos a paisaxe” en Casa das Artes (Vigo) en 2018 e (En preparación) Exposición colectiva “mapas” que tendrá lugar a finales de 2019 en la Galería O garaxe-O Faiado de Ribeira

Proyectos fotográficos personales en desarrollo:“Donde habitan mis monstruos”  quizás se puede considerar una continuación de “palabras”; “Spotlight, la caída de la fe” (título provisional); “Retales de conversaciones”; “Correspondencia dende o peirao” e “Totem”.

 

EXPOSICIÓN: palabras

© silvia calvo marta

En  “Las ensoñaciones de un paseante solitario” habla Rousseau de la necesidad de “…llevar un registro fiel de mis paseos solitarios y de las ensoñaciones que los llenan cuando dejo mi cabeza enteramente libre y a mis ideas seguir su inclinación sin resistencia ni traba. Esas horas de soledad y meditación son las únicas del día en que soy yo plenamente y para mí, sin distracción ni obstáculo, y en que verdaderamente puedo decir que soy lo que la naturaleza ha querido”

Este proyecto es el fruto de mi primera toma de contacto con el proyecto fotográfico personal. En él quiero hablar de paseos silenciosos y solitarios y de encuentros con mi propio yo, ensoñaciones en las que mis monstruos interiores e inseguridades se encuentran con aquello que me conmueve de manera profunda. No existe una búsqueda de la naturaleza, porque ésta siempre ha estado presente en cada paso. Se establece un diálogo silencioso y un aprendizaje de la escucha sosegada, tranquila. Con la distancia exacta para no perder la perspectiva pero que, a su vez, permita un contacto íntimo y profundo con los elementos naturales. Esto es lo que me ha configurado como persona y ha determinado mi manera de vivir el paisaje y de estar en el mundo. Y todo esto es fruto de una herencia, una impronta, una huella digital que se ha ido grabando bajo mi piel.  Mi deseo es hablar de todo esto con estas palabras silenciosas, pequeños textos mudos.

 “palabras” es silencio y sosiego, un detenerse a escuchar el latido del mundo, de permitirse ser naturaleza.  Es atesorar recuerdos y deseos incumplidos, preguntas sin respuesta o para las que la única respuesta válida es el sonido del viento. Palabras apenas susurradas, pequeños destellos de luciérnaga en una noche estrellada. Palabras de agradecimiento por la herencia recibida y el anhelo de una herencia que otorgar.

 

 

 

 

 

 

 

466 Total de Visitas 1 Visitas Hoje