Teresa Charlín

ESPANHAwww.teresacharlin.com

Teresa Charlín, nació en Cambados, Galicia, España. Actualmente reside en Vilagarcía de Arousa.

Graduada en Historia del Arte por la USC, especialidad en Historia del Arte Contemporáneo.

Realiza un máster en pedagógica de las Ciencias Sociales y la Historia del Arte, con profundización en temas relacionados con la estética del arte. Hasta 2005, ha ejercido de profesora de Ciencias Sociales, Historia del Arte y Ética en la Educación Secundaria.

Su discurso artístico se centra en la profundización sobre temas que hablan de la identidad, la mujer, y la responsabilidad vital del ser humano con la naturaleza.

La poesía escrita es un recurso que utiliza para combinar con sus imágenes.

Capacitada en comisariado artístico y gestión de exposiciones. Actualmente es coordinadora de la extensión del Festival de fotografía iNstantes en Vilagarcía de Arousa colaborando con el director y creador de este festival, Pereira Lopes.

A partir de 2009, inicia el proceso de visualizar hacia el exterior su obra fotográfica en numerosas salas públicas y privadas en España, y Europa. Participa en la última edición del Outono Fotográfico, así como en la edición del festival iNstantes 2019.

Es formadora en pedagogía de la educación feminista a través de la fotografía.

Participa en numerosos workshops relacionados con la fotografía y las artes visuales, tales como: Bases y herramientas para escribir un guión de cine con David Blanco, cineasta. La visión fotográfica según Eduardo Momeñe.

Continúa formándose en talleres de especialización en fotografía artística y desarrollo de proyectos en White Collective, Vigo.

Es administradora de la página artística-cultural “La luz encendida”, donde tienen un peso importante los temas de fotografía.

Desarrolla talleres plásticos con niños a través del “land art” en Les Abattoires, museo de arte contemporáneo de Toulouse en 2005, 2006.

Narradora a través de la poesía y la plástica en la primera infancia.

 

EXPOSIÇÃO : ORIXE, DESTINO

© Teresa Charlín

Realizo una narración visual llena de metáforas,  hacia la comprensión y búsqueda del “Origen” como fin de nuestro “Destino”, una filosofía de vida.

Sólo tenemos que observar con plena consciencia y aprender de la naturaleza, desde el respeto. El ser humano en búsqueda del equilibrio o saboteando ese desarrollo genuino y natural. Utilizo símbolos, desubicados, que deben conectar de una forma intensa y profunda con nuestro origen: La tierra, el árbol y el bosque como máximo generador y transformador de oxígeno que nos da la existencia. El nido como inicio de la vida pero también con un significado de unión, de vínculo donde echar raíces y crear cimientos que no es incompatible con la necesidad de levantar el vuelo para “crecer” y alcanzar un pleno aprendizaje. Pretendo reivindicar la colectividad, la necesidad de colaboración y la presencia humana, con la responsabilidad sobre su destino dando un sentido a una vida plena, reflexionando muy seriamente sobre el intento irresponsable de supremacía sobre las demás especies. Respetando la proporción áurea que puede regir el tiempo y el espacio.

 

 

 

 

367 Total de Visitas 2 Visitas Hoje